Qué
es una webquest?
Es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje
guiado, con recursos principalmente procedentes del internet, que promueve la
utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la
autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación autentica.
¿Cuáles
son su parte y en qué consisten cada una de ellas?
Provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre lo
que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos.
Se proporciona al alumno una descripción formal de algo
realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al
final de la WebQuest. La tarea se puede centrar en preguntas a
responder, resúmenes para crear, problemas para solucionar, posiciones
para ser formuladas y defendidas.
Se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para
completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir la tareas en
subtareas, descripción de los papeles o perspectivas que los estudiantes deben
adoptar. La descripción del proceso debería ser breve y clara.
Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha
localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea. Estos son
seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en
el tema en lugar de navegar a la deriva. Evaluación.
Consiste en una explicación
de cómo será evaluada la realización de la tarea, con una lista de aspectos que
serán tomado en cuenta a la hora de hacer la evaluación.
Esta sección proporciona la oportunidad de resumir la
experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que
extienda y generalice lo aprendido.
¿Cuál es su importancia?
Permite socializar el conocimiento y las experiencias de los
individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas. Es una
herramienta que permite al profesor estimular el deseo de investigar en el
estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de
aprendizaje.
¿Cómo cree usted que lo integra a su clase?
Nos permita como docente realizar una clase más dinámica,
divertida, utilizando la tecnología como fuente de la información,
permitiéndole así a los estudiantes aprender no solo sobre el tema expuesto o
enviado a investigar por el docente, sino que al mismo tiempo le permite
obtener mayor conocimiento sobre otras herramientas tecnológicas
No hay comentarios:
Publicar un comentario